Iris María Rodríguez Milián
La vida para Juan Carlos Plata ha cambiado, pero para él y para muchos no mucho. El ex delantero guatemalteco, de 51 años, apodado “Pin”, cumplirá 12 años desde la última vez que compitió oficialmente en un torneo de Liga Nacional, en el futbol l
ocal.
Cada años, miles de aficionados recuerda, por medio de redes sociales y con pancartas o mantas en los diferentes estadio el último partido del “Pin” con Municipal (19 diciembre de 2010).
El reconocimiento de su paso por el futbol guatemalteco es porque toda su vida vistió la camisola de Municipal.
Perteneció al cuadro rojo durante 22 años, su único club. Inició en la temporada 1988-1989 en la que marcó 8 veces. El primer gol se lo hizo a Juventud Retalteca.
“Son momentos que marcan la vida. Recuerdo que debuté en una época difícil, porque Municipal tenían grandes jugadores y Rubén Amorín, quien era el técnico, nos dio oportunidad a varios jóvenes, entre ellos Selvyn Ponciano, quien ahora es el Gerente de Municipal”, recuerda Plata, quien el 1 de enero cumplirá 52 años de edad.
La vida de Plata no está alejada de las canchas. Actualmente comenta los encuentros del Mundial de Catar 2022 para el canal de televisión TigoSports, que se transmite a nivel nacional por circuito pagado.
“Son etapas de la vida, porque esto es nuevo para mí. Tengo la misión de analizar los partidos, poner en práctica lo que conocemos del futbol y lo que se vive dentro del campo, también lo que estudié cuando saqué los cursos para entrenador”, describe el artillero nacional.
Nacido en el Barrio de San Antonio, en la zona 6 de la capital, asegura que ver futbol, ahora fuera de las canchas, lo mantiene con “vida”, ya que sin este deporte, sería muy difícil encontrar otra motivación laboral. “Veo mucho futbol, también comparto con la familia, pero ellos siempre me han apoyado y saben que esto es mi vida”, cuenta el padre de dos varones y una mujer, fruto del amor con su esposa Paty.
El exdelantero apunta que no puede comparar lo que vivió en las canchas, con lo que hace ahora. “Es diferente, porque desde afuera todo se ve fácil, mientras que dentro del campo hay que actuar rápido y hay que tener talento y actitud para lograr los objetivos”.
Dice que nunca pensó ganarse el cariño de la afición al futbol, luego de haber llegado a Municipal por recomendación de Mario Aguirre, su descubridor. “Tucumay (apodo de Aguirre) iba a ver jugar a mi hermano y me terminó recomendando a mí. Tenía como 16 años y trabajaba como panadero cuando empezó todo, ahora mirá en donde estoy”, exclama emocionado.
Lo que ganó
El máximo goleador nacional ganó16 títulos de Liga Nacional son con Municipal, además, anotó 411 veces (513 partidos), lo que lo mantiene como un récord a nivel nacional.
Su último partido fue el 19 de diciembre de 2010 frente a Comunicaciones en la final del Torneo Apertura, en el clásico 255 del futbol nacional. En ese momento tenía 39 años.
A nivel internacional, conquistó dos Títulos Centroamericanos. Y con la Selección Nacional es el segundo máximo artillero con 35 goles, en 88 partidos.
“Es el único futbolista guatemalteco que logró con un gol suyo sacarle puntos a una selección campeona del mundo en partidos oficiales. (Guatemala 1-1 Brasil. 5 de febrero de 1998)”, describe la página de guatemaltecosilustres.com, que también detalla que el4 de octubre de 2009, recibió la Orden del Quetzal, en el Grado de Caballero, que le impuso el Presidente de la República, Álvaro Colom.
Es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Guatemala, y máximo goleador mundial en ligas de primera división, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) .
CIFRA
1988
Fue el año en el que debutó como profesional con Municipal. Su primera anotación la convirtió frente a Juventud Retalteca, en ese mismo período.
RECUADRO
· Juan Carlos Plata sumó 376 goles con Municipal (en torneos nacionales e internacionales) y 35 con Selección Nacional, incluyendo el tanto frente a Brasil, en la Copa Oro de 1998 (1-1). Acumula 411 tantos en su carrera.
· El “Pin” alcanzó 39 dianas en 93 clásicos disputados ante Comunicaciones.
· También tuvo una época como técnico: con Mixco y asistente de Walter Claverí con la Selección Nacional
· En el Mundial de Rusia 2018, entregó el trofeo “Hombre del Partido Budweiser” al argentino Lionel Messi, tras el triunfo de la albiceleste sobre Suiza para avanzar a cuartos de final.
· Su vida fue llevada a la pantalla grande. La película se llama “Gol de Plata”.
Comments